fbpx

Otoño en Barcelona

Hace un mes que el verano acabó y empezó una nueva estación, ¡otoño! El clima de esta ha cambiado mucho con el paso de los años. Normalmente, desde el inicio eran días frescos y lluviosos, ahora el verano se va alargando hasta mediados de octubre y no empiezan las lluvias y a bajar las temperaturas hasta finales de octubre o noviembre. 

Otoño presenta unas temperaturas de entre 12 o 22ºC, es una temporada difícil en cuanto a vestimentas, porque aún no sabes si tienes que empezar a usar abrigos, bufandas o simplemente llevar una chaqueta por si hace frío, esto deriva siempre y más en esta época del año a las gripes y los resfriados. Así que, empieza a abrigarte siempre que sea necesario para evitar este tipo de infecciones. También puedes quedarte en casa, en tu residencia Xior Collblanc, y disfrutar de la lluvia desde las instalaciones que te ofrece. 

No obstante, a pesar del tiempo, se pueden hacer muchas cosas en Barcelona en otoño, no te puedes perder algunas de las fiestas, actividades o salidas que te ofrece esta época. Algunas que ya han pasado son las fiestas de la Mercè, una de las más populares, y Oktoberfest. Vamos a darte otros planes que puedes hacer de ahora en adelante:

La Castañada

Es una fiesta tradicional que se celebra en algunas regiones de España, entre ellas: Cataluña, Baleares, Valencia y Aragón. Se celebra la noche antes de Todos los Santos, día 31 de octubre, que coincide con la festividad más famosa del mundo, Halloween. 

Es una reunión en la que se juntan familiares y/o amigos para comer panellets, castañas y boniatos asados, comidas típicas de esta festividad. Es una tradición que toda persona catalana la conoce y la celebra, y en esta fiesta no nos podemos olvidar de la figura de la Castanyera, una anciana que viste con ropas modestas, es un personaje que da identidad a esta fiesta. 

Si también quieres celebrar Halloween, puedes ponerte tu disfraz más asustador y salir, o asustar a tus compañeros y amigos de Xior Collblanc durante el día 31 de octubre, o también te puedes escapar cualquier día de la residencia e ir al parque temático más famoso de España, PortAventura, que se encuentra en Vilaseca (Tarragona), a casi 2 horas de la residencia Xior Collblanc. En esta época del año el parque de atracciones está ambientado en Halloween, donde podrás disfrutar de los pasajes más terroríficos y conocer a los personajes más aterradores por todo el parque. 

Temporada de setas

En otoño, llega la temporada de lluvias, y con ello también llega la temporada de setas. Vas a poder comprarlas en cualquier supermercado o puedes aprovechar y darte un paseo por el mercado de La Boquería. En esta época cualquier tipo seta es buena: cama-sec, camagroc, trompeta…pero no vas a encontrar nada tan bueno como los rovellones, son las setas más importantes en Cataluña. 

Puedes ir a buscar las setas tu mismo, una actividad muy típica en esta estación del año, la recogida de setas, un gran número de personas se van hacia los bosques a recoger y llenar los cestos de setas, es un momento divertido y puedes pasar un buen rato con tus amigos de Xior Collblanc, podeis convertiros en “cazadores de setas”. 

Si os animais con esta actividad de ocio, es importante tener un conocimiento básico sobre los tipos de setas que podeis coger porque algunas pueden ser tóxicas o leer algunos de los consejos que los bomberos dan para todos aquellos que participan en esta búsqueda de setas, os los vamos a dejar aquí, también podréis encontrarlo en esta página web:

  • Antes de salir, comprobar la previsión meteorológica e informarse sobre la zona si no la conocéis.
  • Llevar un equipo adecuado, comida y agua. La ropa de colores vivos os ayudará en vuestra localización si os perdéis.
  • Llevar mapas y sistemas tecnológicos que sepáis utilizar. Podréis orientaros si os perdéis y llamáis al 112.
  • No vayáis solos y mantener siempre el contacto visual o verbal con quien os acompaña.
  • Tomar puntos de referencia para orientaros: caminos, donde hayáis dejado el coche, etc.
  • Adaptar la actividad a vuestra condición física y edad: evitar zonas abruptas y con riesgo de precipitación.
  • Cuando el día es más corto, planificar la vuelta para llegar al punto de partida antes que se haga oscuro. Siempre debería sobrar tiempo en caso de cualquier imprevisto.

Comidas típicas que hacer:

Hay muchas comidas típicas catalanas en esta época del año que puedes disfrutar, unas más complicadas que otras de preparar. 

Los panellets son por excelencia, uno de los dulces más típicos de la cocina catalana en otoño, se hacen siempre por la fiesta de la Castanyada, pero los vas a encontrar durante mucho más tiempo. En estas fechas se comen también muchas castañas y boniatos asados. Así que si estos días en la residencia Xior Collblanc no sabes que hacer, puedes preparar unos panellets con tus amigos y probarlos, ¡os van a fascinar! 

Como ya hemos comentado, un ingrediente muy otoñal, que puedes preparar de distintas maneras, al horno, salteados con ajo y perejil, revueltos con huevo, etc. Los rovellones tienen un gusto muy particular y, ¡te van a encantar! 

 

Esperamos que este blog te haya servido de ayuda para saber lo que puedes hacer este otoño, y no lo hemos comentado pero siempre es un buen momento para visitar algun museo o monumento de Barcelona si aún no lo has hecho, así que si quieres un plan tranquilo puedes visitar la ciudad y visitar algunos de sus fantásticos puntos de interés. Y otro plan, si te gusta el mundo japonés, puedes visitar el Salón del Manga a partir del día 9 hasta el 11 de diciembre.

 

También te puede gustar

Por qué deberías estudiar en el extranjero

Estudiar en el extranjero puede ser una de…

DESCUBRE MÁS

10 cosas interesantes sobre Barcelona

Hay tanto que descubrir de la ciudad, que…

DESCUBRE MÁS

Los mejores lugares para salir de noche en Barcelona

En este artículo te daremos una guía completa…

DESCUBRE MÁS
Open chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?